Curso programación desde 0 – Tema 5 – Usando condicionales

Como podréis imaginar en la programación no va a ser todo
líneas unas debajo de otras, usando distintas operaciones; una de las cosas más utilizadas son los condicionales, lo cual es simplemente eso, una condición en algún lugar del programa,
cuando la condición que escribimos se cumple, el programa sigue por el camino
marcado, si no se cumple, sigue por el camino alternativo
, lo cual se representaría
así:
Si (se cumple la condición)
                Sigo
por aquí;
Si no
                Sigo
por aquí;
Como la mejor manera de entender las cosas es verlas y
después probarlas nosotros mismos, aquí vamos con un ejemplo, vamos a coger el
ejemplo del tema 2, el ejercicio de tenemos sed, vamos a mejorarlo, utilizando
todo lo aprendido hasta ahora
Var
TenemosSed Verdadero/Falso; //declaro la variable
Var
NumVasosLimpios Número;
TenemosSed
= true (Verdadero);
NumVasosLimpios
= 3;
Si (TenemosSed)
Nos levantamos;
Vamos hasta la cocina;
Abrimos la vitrina;
Si (NumVasosLimpios > 0)
Cogemos un
vaso;
                Si no
                               FregamosUno;
                               Cogemos
el vaso limpio;
Dejamos el vaso en un lugar
seguro;
Vamos hasta la nevera;
Cogemos la botella de agua (o
líquido a nuestro gusto);
Cerramos la nevera;
Abrimos la botella;
Llenamos el vaso;
Cerramos la botella;
Volvemos hasta la nevera;
La abrimos;
Guardamos la botella;
Cerramos la nevera
Volvemos hasta el vaso;
Bebemos;
En este ejemplo podemos ver fácilmente que lo primero que
hacemos es declarar la variable TenemosSed y la declaramos como verdadero o
falso, esta variable cojera un valor en concreto que cambiara al ser ejecutada
por un evento, como puede ser hablar mucho, pero los eventos, funciones y otras
cosillas las veremos en temas más avanzados, de momento solo nos interesa
entender que es y cómo funciona un condicional, justo debajo declaramos otra
variable NumVasosLimpios esta variable en vez de darle un valor como también
hacemos con TenemosSed también deberíamos recogerla en una función, Si
pudiéramos probar el programa tan solo deberíamos cambiar los valores y
ejecutarlo. A TenemosSed le damos el valor de verdadero, así que el programa
cuando comprueba Si TenemosSed ve que es
verdadero, por lo que se cumple la condición, y sigue por debajo
, ojo aquí
tenemos 2 condicionales, el primero: Si (TenemosSed) no tiene un SI NO al
final, por lo que no ejecutara nada si no se cumple la condición, el bloque SINO no es obligatorio.
Después hacemos algunas acciones que ya quedaron comentadas
temas atrás, y tenemos otra condición en la que miramos el valor de
NumVasosLimpios, como más arriba le hemos dicho que tenemos 3 vasos limpios el
ordenador mirara si (3 > 0) o en otras palabras, si 3 es mayor a 0; en este
caso sí, es decir verdadero, así que al ser verdadero, cogeremos un vaso.
Si le hubiéramos dado un 0 al número de vasos limpios la
condición seria Si (0>0) y seria falso, por que 0 no es mayor que 0; 0 es
igual a 0, pero no mayor, así que se iría a donde fregamos un vaso, y no
ejecutara el paso de Cogemos uno; si quisiéramos que coja un vaso si tenemos 1
o más la condición seria así:
 Si (NumVasosLimpios
=> 1)
                Lo que
sea
Con eso decimos si tenemos 1 o más vasos limpios, el resto
del código; un punto a tener en cuenta es que si os fijáis, tenemos todas las
líneas una debajo de otra, pero una vez metemos un condicional dejamos un
espacio delante de las siguientes ordenes, así hasta llegar a la condición de
SI NO, esto está hecho a propósito, a esto se le llama Indentar el código, o tabularlo, diciéndolo más coloquialmente, y
tan solo consiste en dar una vez al
tabulador
, para dejar ese espacio en concreto; en la mayoría de lenguajes no es obligatorio, pero si es una buena costumbre y casi una necesidad,
ya que de un solo vistazo podemos ver que parte del código se va a ejecutar
cuando se cumple una condición, también se usa para marcar el código que va
dentro de funciones, o de bucles repetitivos, y no afecta al rendimiento del
programa, por lo que es casi obligatorio hacerlo; lenguajes como Python obligan
a indentar el código, en caso de que no esté tabulado no funcionaria, son casos
extraños, pero repito es buena costumbre.

Un buen ejercicio de ejemplo podría ser un programa que pida
la edad del usuario, y si es menor de edad le muestre un mensaje diciéndole que
no puede entrar, si es mayor, le muestre otro dándole la bienvenida

Recuerda que el mejor modo para la corrección es publicarlo como comentario debajo del ejercicio, así tú y todos tus compañeros podréis aprender y ayudaros los unos a los otros, pero estoy disponible en el email [email protected]


Tema 8 – Programación Orientada a Objetos POO
Tema 7 – Funciones
Tema 6 – Bucles Repetitivos
Tema 5 – Usando condicionales (Tema actual)
Tema 4 – Arrays
Tema 3 – Pensando con variables
Tema 2 – Pensando como Programadores

Tema 1 – ¿Que es la programacion?